viernes, 6 de septiembre de 2019

NARRACIONES EXTRAORDINARIAS-EDGAR ALLAN POE


EL GATO NEGRO

En este relato nos cuentan sobre el protagonista que será ejecutado (no sabemos su nombre) pero antes de morir quiere aliviar sus culpas por sus errores pasados, por eso escribe una carta contando su historia.
Explica que en su juventud era una persona amable, buena y amante de los animales. Se casó muy joven, tuvo la suerte de encontrar a alguien semejante a él. Tuvieron pájaros, un pez de color oro, un magnifico perro, conejos, un mono pequeño y un gato negro.
Este último animal se llamaba Plutón, era muy fuerte y bello y con una inteligencia asombrosa, era tan fiel como un perro y no dejaba a su dueño ni un minuto. Con el tiempo y el alcohol el carácter del hombre fue cambiando radicalmente, vivía bravo incluso su mujer llegó a ser víctima de su locura, Plutón era el único que no había sido víctima de su maltrato, hasta que una noche el hombre llegó ebrio, viendo a su gato extraño con él, lo agarró con la mano aunque esté no se dejó mordiéndosela. Esto lo hizo poner de mucho mal carácter así que cogió al gato y con una navaja le quito el ojo.

Al día siguiente donde tenía el ojo tenía un aspecto horrible, pero el remordimiento se disipó con una copa de vino. Desde ahí el gato huía de su dueño teniéndole temor, hasta que un día no pudo escapar de la sed que tenía su dueño de matarlo así que cogió el animal, le paso una cuerda por el cuello y lo colgó de un árbol.

Al día siguiente por la noche se despertó con su casa en llamas, él y su mujer lograron escapar pero perdieron  todos sus bienes. Al día siguiente visitaron la casa y quedó congelado al ver en la única pared que estaba la imagen de un gato que parecía tener una cuerda en el cuello, el hombre de una vez pensó en el gato negro que había asesinado.

Noches después el hombre bebía en una taberna cuando una mancha encima de un barril llamó su atención, un gato negro lo miraba fijamente, un escalofrió recorrió su cuerpo a descubrir su parecido a Plutón, sin embargo este tenía una grande mancha blanca en el pecho, era cariñoso y se dejaba acariciar, cuando el hombre volvió a su casa el animal lo persiguió, así que decidió adoptarlo y este se hizo muy buen amigo de su esposa. Pero la repulsión maligna del hombre hacia el gato no demoro en llegar, ya que a esté también le faltaba  un ojo, las ganas de matar al animal aumentaban pero a su vez el hombre le temía. Un día se dio cuenta de que la mancha blanca del gato tenía forma de horca así que el hombre poco a poco fue enloqueciendo y los malos pensamientos invadían su mente, pero su mujer era la que sufría los golpes.

Un día bajando al sótano el gato se atravesó en su camino casi haciéndolo tropezar. Por lo que éste, enfadado, cogió un hacha para matarlo, pero su mujer se interpuso, así que terminó clavándole el hacha a su mujer en la cabeza y esto hizo que cayera muerta a sus pies. Sabía que tenía que esconder el cuerpo, así que decidió emparedar el cadáver en el sótano.
Empezó a buscar el gato pero el animal se había escondido muy bien, esto hizo causar una gran tranquilidad y alivió al hombre, podría dormir sin ser molestado.

Días después la policía llegó a su casa, pero como sabía que su escondite era seguro mostró una gran seguridad y tranquilidad. Investigaron varias veces la casa y no encontraron nada, cuando bajaron al sótano y miraron todo muy bien decidieron irse, pero el asesino triunfante les habló de la solidez de la casa golpeando la pared junto donde se encontraba el cadáver. En ese momento salió una voz tenebrosa detrás de la pared. El asesino con miedo se alejó, y los policías abrieron la pared dejando al descubierto el cadáver lleno de sangre; y sobre su cabeza con la boca abierta y un solo ojo estaba posando el gato negro, Quien lo inducia al crimen y ahora lo delataba. 

el relato me pareció muy interesante al ver como va cambiando el humor del hombre y sabiendo como de la rabia va tratando de desquitarse con el gato el que supuestamente era su mejor amigo. y cuando a lo último el causante de todo fue el gato él cual lo inducía al crimen. fue muy chevere me gusto mucho, muy interesante...



WENDY GOMEZ CALDERON
NOVENO A




2 comentarios:

  1. EXCELENTE RESUMEN, LA FELICITO.CADA ENTREGA QUE HAGA DE SU LECTURA DE LA HISTORIA, DEBE PASMAR NO SÓLO EL RESUMEN, SINO QUE TAMBIÉN UNA OPINIÓN, O ANÁLISIS, O REFLEXIÓN , O SENSACIONES Y SENTIMIENTOS QUE GENERA LA LECTURA, PUEDE SER UNA DE ELLAS, O TODAS EN UNO O MAS PÁRRAFOS.

    ACATAR LAS SUGERENCIAS Y CORREGIR EL TEXTO CUANTO ANTES.

    ResponderBorrar