sábado, 19 de octubre de 2019

NARRACIONES EXTRAORDINARIAS. EDGAR ALLAN POE.

EL POZO Y EL PÉNDULO



Este cuento relata la condena a muerte de un hombre, luego de ser juzgado, acusado de herejía , por los representantes de la inquisición, todo esto pasa en Toledo España.

Comienza cuando es pronunciada la sentencia, por los jueces integrantes  de tribunal inquisidor, el hombre empieza a visualizar imágenes fantasmales  en las figura de sus verdugos su mente desvaría, imagina cosas relacionadas con los jueces hasta perder la conciencia, tiene lapsos de conciencia y cae en un estado mental, en el cual no es capaz de reconocer la realidad de la imaginación .

En el estado en que está  siente que es trasladado y  percibe que va descendiendo inevitablemente por un abismo, luego recupera la lucidez y ve que se encuentra en un lugar oscuro donde no distingue nada y se percata de que está en una mazmorra y luego pierde la conciencia de nuevo , cuando despierta ve que le habían dejado agua y comida, pero cuando toma el agua él vuelve a caer en un estado de sopor, luego el se da cuenta que por medio del agua está siendo drogado.

El hombre trata de caminar por su celda y por poco cae en un profundo pozo en medio de ella. Al despertar de otro episodio de inconsciencia, se encuentra fuertemente atado a una baja cama e madera. Duerme durante largo tiempo y al despertarse se horroriza al ver colgado del techo un inmenso péndulo que tiene en la punta una gran barra afilada, y que se empieza a mover.

El hombre intuye la forma en que está siendo torturado y empieza a enloquecer al saber que el péndulo se mueve cada vez con más rapidez, al tiempo que va bajando, sabiendo que el filo llegará a cortar su cuerpo muy lentamente. Entonces se le ocurre una idea de escapar , al ver que del pozo salen cientos de grandes ratas que se han comido su alimento, con la mano izquierda, que está un poco libre se engrasa las ataduras con los restos del plato y deja que las ratas se suban sobre él y al olor de la comida, empiezan a comer y así logra que éstas rompan la tela con que está atado.

Luego descubre que esa no era la única tortura, pues ve que las láminas de metal que forman la celda se calientan, y ve que se va estrechando el recinto a tal punto que el calor y lo reducido de su celda es tal que lo tiene al borde del pozo y pierde toda esperanza de salvar, ocurre entonces que oye movimientos de gente en el exterior y que la gente se viene acercando y se abre la celda y aparece un soldado francés.

Parte de las tropas de Napoleón que han conquistado la ciudad poniendo  final a la acción de la inquisición.



Este cuento me pareció muy escalofriante al ver como las ratas se le subían al hombre para liberarlo según su plan, creo que él fue  muy valiente  y amaba su vida.

Angie Alejandra Gómez Silva.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario