Este relato trata sobre la muerte del padre de susana, Bartolome, y sobre las nuevas tropas revolucionarias.
Susana llevaba ya dos noches de no poder dormir gracias a un gato que tenia Justina, la tercera noche, Susana se despertó a media noche, escucho el rechinar de la puerta y miro entrar una sombra a su cuarto, pero no le presto atención y se volvió a quedar dormida. Al día siguiente Susana llamo a Justina y le dijo que su gato la había despertado otra vez, Justina llorando le dijo a Susana que su padre Bartolome había muerto antenoche, Susana sonrió y pensó que todas esas noches de desvelo no eran causa del gato sino de su padre Bartolome diciéndole adiós.
Una tarde, Susana aburrida por la muerte de su padre, salio de la casa a tomar aire, en ese momento llego un hombre a su casa le llamaban el tartamudo, pregunto por Pedro Páramo y le dijo que necesitaba hablar con el, Susana le dijo que lo iría a buscar, al instante salio Pedro Páramo y el tartamudo le dijo que habían matado a fulgor, lo habían matado mientras hallaban el problema de la falta de agua que tenia Cómala, al tartamudo ni lo tocaron pero le dijeron que le dijera a su patrón que necesitan hablar con el y así fue.
Una tarde cuando Susana se bañaba en el mar vio llegar unas tropas a la casa de su esposo Pedro Páramo, él los atendió muy bien, les dio de comer, al ver que habían acabado él les dijo que que necesitaban de él, uno de ellos respondió y dijo que necesitaban dinero y acabar con el mal gobierno.
No soy demasiado aficionado al realismo mágico pero esta novela me deja buenas sensaciones. Es como una prosa poética de misterio donde se trata de desenmarañar, a través de los espíritus y los saltos temporales, los hechos que encierra el pueblo desierto. Es un libro difícil de leer pero breve y muy bien escrito: merece la pena intentarlo.
MARLON BOLAÑOS GUZMAN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario